Huracán Sandy dejó oportunidades para empresas
El fenómeno natural podría ser una puerta para que empresas colombianas participen en la reconstrucción de zonas afectadas.
Cuando el huracán Andrew azotó a la Florida en 1992, hizo que las ventas de Tecnoglass, una compañía barranquillera dedicada a la transformación del vidrio, que antes del fenómeno no exportaba, pasaran de 4 a 150 millones de dólares.Ahora, debido a los estragos ocasionados por Sandy, esta misma compañía está segura de que duplicará sus ventas en los próximos dos años, dijo Christian Daes, presidente de la empresa.
La experiencia de Daes coincide con la posición de muchos expertos, quienes aseguran que, más allá de la tragedia humana, la reconstrucción de las zonas afectadas es una oportunidad de negocio para las compañías que buscan abrirse paso en ese mercado.
Después de todo, la firma estadounidense Corelogic estimó que 95.000 hogares habrían resultado severamente afectados y que el proceso de reconstrucción costará entre 25 y 30 mil millones de dólares.
Al respecto, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, opina que “ el país puede aprovechar su posición geoestratégica. Marítimamente, podemos transportar grandes cantidades de material y atender ambas costas de los Estados Unidos”.
Adicionalmente, el experto considera también que los profesionales del sector pueden unirse a la reconstrucción, que desde ya disparó la demanda de mano de obra en Estados Unidos, según lo reportado por diversos medios.
LO QUE SE NECESITA
Estudios adelantados por Proexport en el mercado americano detectaron que en este tipo de casos los mayores daños se generan por el agua, motivo por el cual hay oportunidades para revestimientos y otros productos utilizados al interior de residencias y construcciones comerciales.
En este mismo orden de ideas, David Calle, asesor empresarial, sugiere que “en una calamidad como esta, la gente cobra a las aseguradoras daños adicionales como muebles, puertas, ventanas y artículos de lujo”, lo que amplía el espectro.
Finalmente, Proexport indicó que, debido a la lamentable situación, también se ha reflexionado respecto al envejecimiento de la infraestructura en Nueva York, lo que podría generar inversiones del Gobierno estadounidense para actualizar y subir los estándares de la infraestructura existente en dicha ciudad.
CARRERA CONTRARRELOJ
Las autoridades de Estados Unidos trabajan para reestablecer la electricidad y los servicios básicos en la costa este, donde casi cinco millones de personas están todavía sin luz.
Sandy apagó las casas de más de 8 millones de usuarios a lo largo de 15 Estados y el Distrito capitalino de Columbia, pero las compañías eléctricas trabajan a contrarreloj para que la cifra llegue a cero lo antes posible, reportó EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario